GRAN TORINO. De CLINT EASTWOOD
Gran Torino” es la película de Clint por excelencia. Todos los que hayáis podido disfrutar de ella entenderéis mis palabras y habréis visto que, dentro de este drama tan excelente, podemos ver partes de muchas películas y personajes de Eastwood.

Pero, comencemos por una introducción. “Gran Torino” cuenta la historia Walt Kowalski, un solitario e inflexible veterano de la guerra de Corea que se ve obligado a enfrentarse a sus propios prejuicios al vivir rodeado de vecinos inmigrantes hmong, del sudeste asiático, a los que él desprecia. Además, tiene que aguantar a las pandillas de adolescentes hmong, latinos y afroamericanos que pasean por su barrio sin ningún respeto.
Walt está jubilado y antes trabaja con automóviles. Ahora, después del fallecimiento de su esposa y del prácticamente abandono de sus hijos, dedica su tiempo a beber cerveza en su porche, fumar, hablar con su perra, visitar a su peluquero y sobre todo cuidar su rifle M-1 y su coche, el Gran Torino.
A pesar de sus problemas con el barrio, todo está en calma hasta el día en el que Thao (Bee Vang), su joven vecino hmong, intenta robar su Gran Torino del 72 para que los pandilleros dejen de presionarle. Cuando la familia de Thao se entera de lo sucedido, no da crédito y obligan al joven a disculparse de forma directa e inmediata. La familia le dice a Walt que su hijo debe recompensar la fechoría trabajando para él de forma gratuita.
Así comienza una relación muy interesante entre Walt y sus nuevos vecinos, sobre todo con Thao y la hermana de éste, Sue (Ahney Her)
Los temas destacados del film son sin duda el racismo y las relaciones sociales, esos problemas todavía tan presentes en pleno siglo XXI y como los prejuicios se pueden superar para ayudar a los demás y, por supuesto, ayudarse a uno mismo. Este dato queda reflejado en el papel del cura (Christopher Carley) que intenta salvar el alma de Señor Kowalski a partir de una confesión.
Interesante es el escenario de la película. Prácticamente no hay variedad y todo lo importante se desarrolla en el porche de la casa de Walt y alrededores. Pero además ese toque cómico y simpático que resalta en todo momento, repleto de escenas realmente hilarantes con Aton- Thao.
Por lo que sabemos, Clint se despide de la interpretación con esta obra que hace homenaje a toda una vida de interpretación y que además, deja constancia de que el único protagonista de toda la película es él, destacado esto por la mediocridad de los demás personajes segundario que dejan bastante que desear.
Por lo demás, es simplemente un bonita despedida.

No hay comentarios: